Nuevas maneras de enseñar y aprender: Aula Invertida

 

Los nuevos paradigmas educativos apuntan a una enseñanza centrada en el estudiante, donde se fomente la colaboración entre pares, la participación y el desarrollo de habilidades comunicativas y de razonamiento de orden superior

En CIENTIC aplicamos metodologías activas de enseñanza. Estas han cambiado los entornos educativos en todo el mundo e impulsado mejores resultados académicos de los alumnos.

Las metodologías activas son definidas como “un proceso interactivo basado en la comunicación profesor-estudiante, estudiante-estudiante, estudiante- material didáctico y estudiante-medio que potencia la implicación responsable de este último y conlleva la satisfacción y enriquecimiento de docentes y estudiantes”.

Entre esta metodologías encontramos el Flipped Classroom o Aula Invertida. Es un modelo pedagógico en el que los elementos tradicionales de la lección impartida por el profesor se invierten. Posibilitaba a los estudiantes llegar a clases con conocimiento previo del contenido a abordar y con inquietudes que podían ser planteadas durante el desarrollo de esta.

Se pone énfasis en tres momentos: antes de la clase, durante la clase y después de la clase.

El aula invertida es la concepción de que el alumno puede obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor.  Se trata de un nuevo modelo pedagógico que ofrece un enfoque integral para incrementar el compromiso y la implicación del alumno en la enseñanza, haciendo que forme parte de su creación, permitiendo al profesor dar un tratamiento más individualizado.

Este modelo establece diferencias de conceptos para: el docente, el alumno, la clase y el contenido.

El docente debe:

·        Lograr la “personalización del propio aprendizaje del alumno” motivándolo e involucrándolo en dos dimensiones de aprendizaje: grupal e individual.

·        Enfocar en los alumnos el aprendizaje por descubrimiento para así afianzar sus aprendizajes y convertirlos en significativos.

·        Dar autonomía al alumno para así conseguir alumnos autónomos y reflexivos, capaces de liderar su propia vida.

·        Enseñar y aprender a pensar, dotando al ambiente de aprendizaje con un carácter crítico y participativo.

El alumno.

·        Se involucra en su propio aprendizaje.

·        Realiza búsquedas de información guiadas sobre un contenido específico en un lugar y tiempo que no requiera la presencia física del profesor.

·        Adquiere destrezas importantes en su formación profesional.

·        Requiere mayor dedicación, tiempo y compromiso al estudio del contenido ya que no está restringido al tiempo de clase

·        Favorece la reflexión sobre el aprendizaje

La clase

·        La estructura en el aula invertida promueve que la dimensión individual, sea realizada en espacios externos al aula, mientras que en el interior de ella sea posible centrar la atención en el análisis, evaluación y creación en conjunto (dimensión grupal). Esto significa que se debe transformar el espacio grupal de una clase en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el docente o facilitador guíe a los estudiantes en la aplicación de conceptos.

·        Este modelo educativo busca potenciar el aprendizaje a través de una mayor diversidad de actividades, lo que no implica una mayor cantidad de trabajo para el alumno

Los contenidos

·        Los alumnos identifican los contenidos disciplinares a través de soportes tecnológicos utilizados fuera del aula, de forma tal que el docente pueda destinar ese tiempo a otras actividades de participación y colaboración durante la clase.

·        El modelo de aula invertida implica aprovechar al máximo el potencial de las TIC en la educación, sobre todo con el uso de plataformas virtuales que favorece la interacción fuera del aula, sin perder las interacciones propias del aula presencial.

·        Con este enfoque no es necesario que el docente genere todo el material de manera original, pues es posible recurrir a recursos de excelente calidad en distintos sitios especializados tanto en aula invertida como en contenidos específicos de las distintas áreas de conocimiento, los cuales son compartidos por las comunidades de docentes a través de la red de manera gratuita

Actividades de los estudiantes

Dentro del Aula (en grupos colaborativos)

·        Construir tablas comparativas

·        Elaborar mapas conceptuales y redes de conceptos

·        Analizar libros de texto escolares

·        Consensuar definiciones

·        Crear recursos didácticos

·        Debatir, dialogar y preguntar de manera reflexiva

·        Diseñar y planificar clases Implementar estrategias activas

·        Evaluar entre pares

Fuera del Aula (individual o en grupos pequeños)

·        Responder test

·        Ver y analizar vídeos

·        Leer textos científicos

·        Responder preguntas orientadoras

·        Generar apuntes, cuestionarios y resúmenes

·        Compartir y publicar material generado en clases

Ventajas del enfoque aula invertida

·        Permite realizar al docente durante la clase otro tipo de actividades más individualizadas con los alumnos

·        Permite una distribución no lineal de las mesas en el aula, lo cual potencia el ambiente de colaboración.

·        Fomenta la colaboración del alumno y por tanto refuerza su motivación

·        Los contenidos están accesibles por el alumnado en cualquier momento

·        Involucra a las familias en el aprendizaje

·        Facilita la generación de conocimiento y el aprendizaje autónomo.

·        Favorece la motivación del alumno, que pasa a ser protagonista de su propio aprendizaje.

·        Desarrolla el aprendizaje implementando las TIC.

·        Optimiza el tiempo del aula dedicándolo, por ejemplo, a atender las necesidades especiales de cada alumno.

 

Autor: Laura Gomez Leyton

Profesora de Matemática y Física. Experta Universitaria en Implementación de Proyectos de e-learning. Diplomada en e-learning con Moodle.

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